Proindar

Primer grating en chile que otorga créditos leed

Primer grating en chile que otorga créditos leed

Grating Electro-Forjado ARS. Fabricado exclusivamente por Proindar

El Grating electro-forjado fabricado por Proindar (proindar.cl), una de las empresas del Grupo Arrigoni, es el primero en ingresar al catálogo verde (catalogoverde.cl), la plataforma interactiva de la construcción sustentable del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM), y otorgar créditos LEED a los proyectos que contemplen su uso.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un método que evalúa construcciones verdes mediante pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables. Esta acreditación voluntaria considera, entre otras cosas, el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de los materiales y el manejo de los desechos de la construcción. La evaluación está a cargo del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC), organización sin fines de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable.

El Grating de Proindar, conocido en el mercado como ARS por Arrigoni Rejilla Standard se sometió a una evaluación por parte del IDIEM, quien certificó que están fabricadas con un 98% de material reciclado proveniente de Gerdau, empresa que también se encuentra certificada por la fabricación de acero en base a chatarra.

La entrega de créditos LEED es otra cualidad que posiciona al Grating de Proindar como un producto premium dentro del mercado. Una distinción que resulta relevante en estos momentos en que los productos importados desde China compiten con los nacionales.

“Nuestras parrillas tienen varias características que las convierten en las mejores del mercado. En primer lugar cumplen totalmente con la norma NAAMM en cuanto a sus dimensiones. Por ejemplo: si la pletina soportante de una ARS-3 especifica una dimensión de 25 x 3 mm, las medidas reales están dentro de las tolerancias que exige la norma. Los productos chinos generalmente no miden lo que especifican, siempre hay algunos milímetros de menos, lo que hace que estén fuera de norma. Esto implica que los paneles no tienen las dimensiones que se especifican y no soportan las cargas que debieran”, explica Gianfranco Arrigoni, Gerente de Negocios de Proindar.

A esto se suma que las pletinas soportantes son laminadas, lo que se refleja en sus cantos o bordes con terminación redondeada, característica que permite que tanto el galvanizado como la pintura se adhieran de mejor forma, además de lograr una mejor fusión con las barras soportantes.

“Las pletinas soportantes del grating chino son flejadas (cortadas a partir de una plancha), lo que implica que en su fabricación la terminación del canto o borde queda con “rebaba”, lo cual afecta a la adherencia de los recubrimientos, produciendo puntos débiles y casi imperceptibles que facilitan el acceso de la corrosión. Además de la mala terminación, son peligrosas porque las pletinas son como cuchillas”, agrega.
En cuanto al electro-forjado, “este funciona mucho mejor con nuestras barras redondas que las reviradas del grating chino, porque los ángulos de la superficie de estas últimas pueden producir puntos débiles en la soldadura con la pletina soportante”.

Además de la certificación que permite la obtención de créditos LEED, la empresa está en condiciones de entregar a sus clientes información de las coladas con las que fueron fabricadas las pletinas soportantes laminadas, facilitando con ello la trazabilidad en la fabricación y la reposición en caso de cualquier problema. Esto obviamente no es posible con los productos chinos. Finalmente, las parrillas electro-forjadas de Proindar se fabrican y dimensionan bajo la norma NAAMM.