Proindar

Culmina gestión de impulso para Proindar

Dos exitosos proyectos para la gran minería del cobre

Nueva planta de producción y nuevo equipo administrativo

Además de la reciente puesta en marcha de su planta de producción, con la llegada de Mario André a la gerencia general de Proindar (proindar.cl) culmina la gestión de impulso para esta empresa por parte del directorio del Grupo Arrigoni.

Con un destacado currículum y seis años de trayectoria ascendente en el Grupo Arrigoni, Mario André enfrenta importantes desafíos en las cuatro líneas de negocios que se ha planteado Proindar. Este ingeniero civil de profesión, empezó su participación en la empresa de ingeniería de detallamiento del Grupo Arrigoni, implementando el equipo de profesionales cuya misión fue estudiar, gestionar y complementar los avances tecnológicos globales en dicha área, con las exigencias propias del liderazgo de la compañía a nivel nacional e internacional. Para principios del 2014 y producto de los logros obtenidos, Mario André ocupaba el puesto de Gerente de Proyectos en Arrigoni Metalúrgica. Todo lo anterior le brindó a este profesional una gran experiencia en las áreas técnicas, de planificación, de operaciones y de administración de proyectos, además de una importante visión comercial del mercado actual.

Sin duda, el mayor desafío que enfrentará Mario André en la gerencia general de Proindar será ampliar el mercado objetivo, en nichos aún no abordados por la empresa, no obstante, ya hay signos favorables. De las 50 toneladas promedio producidas el año pasado, en agosto de 2014 se aumentó a 150, aun cuando la meta proyectada para 2015 es de 300 toneladas de estructuras de acero. En el fondo, pasarán de ser una empresa pionera en la producción masiva de grating electro-forjado, a una con una visión comercial más amplia de largo plazo y enfocada en la diversificación, que incluye la fabricación de estructuras metálicas y distribución de nuevos productos para la industria.

Gianfranco Arrigoni

A la conquista del mercado

Proindar tiene actualmente cuatro líneas de negocio: estructuras metálicas (similar a Arrigoni Metalúrgica, pero a menor escala), con un mercado más abierto y con clientes como las constructoras u obras de reparación de mineras, bodegas, etc. La segunda línea es el grating electro-forjado en paneles estándar. Hoy, además del grating producido por la empresa, se comercializa grating importado. Luego está el grating dimensionado, es decir, la fabricación de parrillas a la medida del cliente y la cuarta línea de negocio es para las construcciones modulares de Arrigoni Modular. Proindar apoya a esta empresa por medio de la confección de las estructuras base para la confección de los módulos.

La meta es potenciar las cuatro áreas, en especial la línea de dimensionados y la línea de estructuras, es decir, generar un mayor crecimiento y la posibilidad de fabricar más a mayores clientes y de forma más eficiente. Luego, aprovechando el nombre de la empresa, empezar a buscar y desarrollar nichos de mercado donde puedan ser más competitivos, como venta de soldadura, de pernos, de granalla, entre otros. “En términos de marketing, Proindar ya es una marca conocida, pero se ha propuesto entrar con mayor fuerza en el mercado de clientes pequeños, realizando charlas en constructoras, en universidades, en los institutos técnicos, siempre asociados al área de la construcción y también participando en ferias especializadas”, explica.

Alianza con Sack

Producto de un reciente acuerdo con Salomon Sack, quien ha sido el mayor comprador del grating de Proindar, esta empresa es ahora distribuidor oficial y exclusivo de sus productos, así que la empresa comercializa, tanto el grating fabricado por Proindar como el importado por este.

Sack tiene varios centros de distribución a lo largo del país, donde venden productos de acero como planchas, perfiles, parrillas, todo tipo de insumos metálicos para el sector industrial. Es por ello que esta alianza es una importante estrategia de ventas. Además, se desarrollarán ciclos de charlas técnicas en todos los centros de distribución de Sack, para que estén más preparados para recibir a sus propios clientes. Esto especialmente debido a la  gran diferencia detectada en cuanto a las especificaciones técnicas y resistencia entre las parrillas fabricadas por Proindar y las importadas y distribuidas por la competencia, siendo las primeras de alta calidad y con cumplimiento con los estándares internacionales de fabricación.