Arrigoni Metalúrgica S.A.

Dos exitosos proyectos para la gran minería del cobre

Dos exitosos proyectos para la gran minería del cobre

Minera Escondida – OGP 1 y Sierra Gorda

OGP 1 (Organic Growth Proyect 1) de Minera Escondida y Sierra Gorda son dos exitosos megaproyectos para la infraestructura minera en la II Región de Antofagasta que entre ambos demandaron un total de 38.000 toneladas en acero estructural. La fabricación de estructuras en paralelo para ambas obras estuvo a cargo del Consorcio Edyce-Arrigoni y significó una producción con un alto grado de exigencia por más de 14 meses.

Ya finalizado el suministro de estructuras para estos megaproyectos, nos acercamos al equipo técnico y administrativo de Arrigoni Metalúrgica S.A. (arrigonimetalurgica.cl) para conocer más acerca del desafío que significó producir una gran cantidad de estructuras de acero y, en el caso de OGP1, con dimensiones y peso fuera de lo común. Con su nueva planta inaugurada en noviembre de 2011, Arrigoni Metalúrgica consiguió demostrar su real capacidad productiva. Previo al inicio de los trabajos, se necesitó de seis meses de preparación y planificación; y del trabajo conjunto con Edyce para la ingeniería de detalle estructural para ambos proyectos. Una labor extensa y compleja digna de la sumatoria de las capacidades de estas compañías en consorcio, las cuales llegan a unas 6.000 TM/mensuales de detallamiento de estructuras, la mayor capacidad en Chile.

Hubo exigencias adicionales a cualquier otro proyecto, según cuenta Cristián Fuentes, Gerente de Proyectos de Arrigoni Metalúrgica; porque “además de la fabricación de estructuras de gran envergadura, para el proyecto OGP1, el cliente solicitó el prearmado en la planta de las columnas principales del edificio de molienda (120 TM en total dividida en tres tramos, con una altura aproximada de 24 metros) para aseguramiento de los calces y el servicio denominado administración de patio en obra, un servicio que pocas empresas prestan y que contaba con resultados de conformidad muy favorables con este cliente en proyectos anteriores”, asegura. Concluido el transporte de las estructuras al lugar de la obra, este servicio provee la recepción y el ordenamiento de las mismas en el patio de la obra, de manera de facilitar la secuencia del montaje, “además de optimizar la capacidad de respuesta frente a cualquier problema, a través de la comunicación estrecha entre nuestros supervisores especializados en terreno y el equipo técnico de la planta”, explica Cristián.

Otro aspecto relevante en estos megaproyectos fue hacer soldaduras en espesores de acero fuera de lo común, de entre 75 a 100 mm, los cual requirió procesos y procedimientos especiales, incluso con calentamiento del material, para lo cual se aplicó buena parte de la potencia de los equipos y se exigió adiestramiento especial del personal a cargo. A pesar de la complejidad, el resultado de los acuciosos controles de calidad finales por parte del cliente fue muy exitoso. “Además de lo anterior, por primera vez pusimos a prueba nuestra capacidad de levante y carga para el transporte, dado que las estructuras más grandes en el caso de OGP1 llegaban a pesar 42 toneladas cada una. No obstante, la gran capacidad de producción demostrada por nuestra infraestructura no hubiese sido posible sin los estándares de calidad y seguridad exigidos en las empresas del Grupo Arrigoni y sin una acuciosa planificación estratégica en la administración de la planta, tomando en cuenta que la fabricación de OGP1 fue en paralelo con Sierra Gorda”, agrega.

En el proceso de ingeniería de detalle estructural, el calce y/o conexión de las estructuras queda prácticamente garantizado, sin embargo, y en el caso de OGP1, cada estructura fue prearmada en la planta, conformando montajes en línea de más de 120 toneladas y asegurando de esta manera los calces y conexiones en forma exacta y con las tolerancias requeridas según el clima y topografía del lugar de montaje final.

A pesar de la alta exigencia en la producción involucrada en ambos proyectos, el desafío administrativo expresado en la ingeniería de detalle estructural lo presentó mayormente OGP1. “Hubo muchos cambios de diseño, prácticamente tuvimos que detallar dos veces el edificio principal, pero gracias a la calidad de nuestro equipo e infraestructura técnica, casi no hubo impacto en la etapa de producción, lo que permitió que la fabricación prácticamente siguiera con su programa ordinario. Lo anterior evidencia la eficiencia de nuestra ingeniería en coordinación con la administración de la planta, porque a pesar de los fuertes cambios de diseño, fuimos capaces de reducir consistentemente el impacto al programa de entrega, lo que permitió alcanzar la satisfacción de nuestro cliente”, concluye Cristián.

El desarrollo y crecimiento de la minería en Chile ha dado paso no solo a altos niveles de exigencia en la envergadura y calidad de la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras en acero requeridas para su progreso, sino que también a un alto grado de desarrollo en la seguridad y en los ámbitos de responsabilidad social empresarial en las empresas chilenas proveedoras. Es en cumplimiento de lo anterior, que el Grupo Arrigoni y su empresa Arrigoni Metalúrgica S.A., ocupan hoy en día un sitial de liderazgo en este sector, símbolo de la calidad y servicio que constituyen su sello desde 1955.